¿Qué es el Dibujo Técnico?
Un dibujo técnico es una forma de comunicación gráfica. Es una forma, sistema o lenguaje de representación de objetos, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales del objeto hasta los más mínimos detalles y siguiendo unas normas llamadas normas del dibujo técnico. El dibujo técnico describe de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción del objeto que se quiere reproducir.
Se puede decir que el dibujo técnico es un lenguaje universal, ya que a través de él nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma que hablen. Eso si, la otra persona deberá conocer las normas (internacionales) para la representación de objetos mediante el dibujo técnico.
Normalmente, en dibujo técnico se utiliza una superficie en dos dimensiones (el papel) para crear una imagen de un objeto tridimensional.
¿Qué hace al dibujo técnico diferente de cualquier otro tipo de dibujo? La diferencia principal es que el dibujo artístico en general es muy subjetivo y abierto a la interpretación. Cuando una persona ve una cosa, otra persona podría ver algo completamente diferente o tener significado diferente de la misma obra de arte. Por otro lado, el dibujo técnico es absolutamente claro en lo que se muestra y/o representa y hay muy poco espacio para la interpretación. El Dibujo técnico generalmente sigue unas reglas y directrices muy específicas con el fin de hacer que su interpretación sea clara y evitar confusiones.
El Dibujo Técnico lo utilizan con mayor frecuencia los arquitectos y los ingenieros , pero también es utilizado por los profesores, diseñadores de interiores, diseñadores de productos, albañiles, fontaneros, electricistas, y casi cualquier persona que construye o crea cosas. Incluso los programadores y diseñadores de aplicaciones pueden utilizar dibujo técnico.
Hoy en día se puede hacer dibujo técnico a mano, es decir usando escuadra, regla, compás, cartabón, etc., pero lo más habitual es utilizar software de dibujo técnico para dibujar con el ordenador y luego imprimir nuestro dibujo. Este tipo de software suele conocerse como CAD (diseño asistido por computador).